La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

Hatha Yoga

 

En la práctica del Hatha yoga nos centramos primero en la percepción del cuerpo físico, lo más fácil, lo más denso, para desde ahí empezar a llevar la atención a partes más sutiles de nuestro ser. Vamos avanzando en este camino, profundizando un poco más, enfocándonos en la respiración, puente entre cuerpo y mente. Simplemente la observación y conciencia de la respiración nos lleva a niveles de relajación muy altos, que nos dará descanso y capacidad para enfocar de modo diferente otros problemas relacionados con los sentimientos, emociones, estados mentales agitados, estrés, insomnio, ansiedad.

Además de ser conscientes de la respiración, practicamos distintos tipos de pranayama (enseñanzas basadas en ejercicios de respiración) cada uno enfocado a una finalidad concreta, que unido a asana y a otras herramientas del yoga tienen una efectividad muy alta para resolver, o al menos hacer consciente, el objetivo concreto que se trabaja.

Hay otros grupos que mi propuesta es un yoga más sutil y efectivo en cuanto a su profundidad. Podemos centrar nuestra atención en nuestro cuerpo físico, pero aplicando realmente sthira-sukham, cultivando esa observación consciente de asana, sin caer en la competencia con nosotros mismos para llegar al límite. Si la intención de un grupo es en la parte energética, movemos la energía no solo moviendo nuestro cuerpo, sino a través de muchas otras técnicas del yoga como la concentración, la imaginería, visualización, movimientos somáticos, vinyasas con canto de mantras, pausas meditativas, conciencia testigo, mudras, sankalpas, etc. asana, pranayama, dharana. Movemos la energía para facilitar el movimiento del prana, entendiendo bien que es energía, me explico. Cuando digo que mis clases son energéticas no me refiero a movimiento físico, podemos mover mucho la energía sin que exista movimiento físico. Según el grupo, utilizamos unas técnicas u otras, para incidir más en un nivel u otro, con herramientas como asana, pranayama, la visualización, movimientos somáticos, vinyasas con canto de mantras, mudras, sankalpas, dharana, espacios de simple observación con conciencia testigo entre asanas, es decir, pausas meditativas, etc.

Experimentamos que el hatha yoga es yoga.

Incluso podemos conectar con la dimensión más bella del yoga como medio para desarrollar el autoconocimiento, experimentar la luz en nuestro corazón para que la comprensión profunda y la intuición se conviertan en las herramientas para el proceso de sanación. Tenemos que volver a darle todo su sentido a la palabra yoga, como una vía para una transformación espiritual, entendiendo como espiritual una manera de descubrir nuestro potencial interior y su expresión. Muchas personas no conocen su capacidad inherente y les falta la fuerza para conectar con su propio poder, eso es dar un pasito más, avanzar hacia una capa un poco más sutil, un yoga interno, basado en las raíces más profundas del yoga. 

Carmen Serrano

 

Qué es Ahstanga y qué es Vinyasa

Dentro de los numerosos estilos de Yoga que han ido surgiendo a raíz de las enseñanzas de Sri T. Krisnamacharya (padre del yoga moderno), destacan el Vinyasa y el Ashtanga Yoga. En ambos casos, el principio fundamental es adaptar la práctica a la persona, de modo que, aunque son prácticas dinámicas y energéticas, no exigen ninguna condición física ni de ningún otro tipo para poder practicarlas.

 

La práctica de Vinyasa se caracteriza, fundamentalmente, por el enlace fluido entre posturas (asanas), acompasando siempre la respiración y el movimiento. Esto da lugar a series dinámicas y potentes a todos los niveles: físicamente, ejercita los músculos, moviliza las articulaciones; mentalmente, potencia la concentración, la coordinación, la resistencia y la consciencia en el momento presente. En otro plano, nos aleja de ruidos mentales y nos prepara para estados meditativos, de los cuales podemos sacar gran provecho en el mundo estresante en que vivimos.

 

En Ashtanga, partimos de 3 series prefijadas de posturas que enlazamos con vinyasas. El practicante va avanzando individual y progresivamente en cada una, conquistando la serie para poder pasar a la siguiente. Además de los beneficios de Vinyasa, Ashtanga ofrece una gran sensación de satisfacción y superación personal al repetir las mismas asanas pero de forma cada vez más intensa. El practicante va tomando consciencia de su cuerpo y de sus progresos tanto físicos como mentales, ya que Ashtanga mejora la concentración y la memoria y hace que cada vez se piense menos en lo que cuesta una postura o en lo que se supone que debería ser para llevarnos a darnos cuenta de cómo estamos, cuáles son nuestros límites y que que no todos los días podemos hacer las mismas cosas de la misma manera… Además, de manera más sutil, esta práctica tan profunda en la que cuerpo, respiración y movimiento van de la mano produce un resultado asombrosamente equilibrante. Cecilia García.

 

 

Yoga Iyengar 

 

 

Es un método de enseñanza de yoga creado por B.K.S. Iyengar. Tiene por objetivo final el “cese de las fluctuaciones de la consciencia” tal y como se define el yoga en los Yoga sutras de Patánjali.

Profundiza en tres de los ocho aspectos que conforman la práctica del yoga según Patánjali:

-          Asanas (posturas)

-          Pranayama (respiración)

-          Pratyahara (inversión de los sentidos, fundamentalmente ojos y oídos)

La práctica constante y sincera de estos tres aspectos requiere de una total implicación mental e intelectual que conduce, sin duda, a una profunda transformación personal.

La práctica se basa en cuatro principios fundamentales:

1. Alineamiento en las posturas

2.Tiempo de permanencia para la auto-observación

3. Intensidad en la acción interna y externa, pasividad y serenidad en la mente

4. Utilización de soportes para facilitar la ejecución de las posturas y experimentar los diferentes beneficios que puede aportar cada asana.

 

 

 

 

 Yoga Maa en Cercedilla, Camino Santa Maria 12, 28470, Madrid 

627 64 3997   info@yogamaa.es

Visitanos en Facebook o Instagram